Noticias
México está emergiendo como uno de los destinos más atractivos para la tecnología y el emprendimiento en Latinoamérica. La combinación de una economía en crecimiento, una fuerza laboral altamente capacitada y una cultura empresarial con enfoque en el desarrollo, han sido factores clave en la atracción de inversores y emprendedores durante los últimos meses.
Desde fundadores de startups tecnológicas de otros países hasta compañías automotrices del nivel de Tesla, han encontrado una gran oportunidad de mercado en el país, pues no solo cuenta con talento altamente capacitado, sino que ofrece muchos beneficios respecto a su ubicación, el trabajo remoto, la zona horaria y un amplio mercado interno.
Lea también: "México rompe récord de IED, logra su mejor cifra desde 2015"
Ryan Croft, fundador de Pacto, plataforma mexicana POS todo en uno, señalara que algunos de los factores que están detonando este crecimiento son:
Cercanía con Estados Unidos
La frontera de más de 3,000 km, que comparte México con Estados Unidos, ofrece una ventaja significativa a las startups y empresas extranjeras que están interesadas en llegar al mercado norteamericano, pues gracias a la cercanía que existe, les es posible realizar un intercambio comercial mucho más fluido, ya que el país es uno de los puntos de entrada y salida más importantes.
Zona horaria similar
La zona horaria que ambos países comparten también representa un factor importante al momento de abrir una empresa o contratar colaboradores, ya que al tener horas similares, la organización, el trabajo en equipo, el seguimiento a los proyectos y la respuesta en tiempo real es mucho más eficiente y por ello la colaboración es mucho más fluida y productiva.
Ubicación estratégica
La localización geográfica del país permite que México sea visto como una plataforma de tránsito importante no sólo hacia América del Norte y América Latina, sino también para el Atlántico y la región Asia-Pacífico, ya que su privilegiada posición favorece el acceso a los principales centros de consumo a nivel mundial, lo que se traduce en reducción de costos logísticos y una aceleración en el tiempo de respuesta.
Desarrollo económico
Según los datos del INEGI de 2021, la población de la República Mexicana supera los 129 millones de habitantes, de los cuales 58.7 millones (45.35%) corresponden a la población económicamente activa (PEA), lo que significa una expansión en el mercado interno que vuelve al país un mercado altamente atractivo, tanto para vender servicios y productos como para reclutar talento calificado.
Impulso al ecosistema tecnológico
En nuestro país existen varias regiones que cuentan con las carac terísticas para impulsar el sistema tecnológico. La Ciudad de México, por ejemplo, es una de las más buscadas por los “nómadas digitales" alrededor del mundo, por su comunidad emprendedora en constante crecimiento, estilo de vida y rentas asequibles para los extranjeros.
Guadalajara también se ha convertido en un importante hub para empresas de tecnología. La ciudad cuenta con una fuerza laboral altamente capacitada en áreas como ingeniería, tecnología de la información y ciencias de la computación. Además, la presencia de grandes compañías tecnológicas, como IBM, HP y Wizeline han contribuido a la creación de un ecosistema emprendedor creciente.
Lea también: "Jalisco y SLP buscan atraer más inversiones de EE.UU"
Nuevo León presentó recientemente su programa "Startup Powered by Nuevo León", diseñado para estimular el emprendimiento y la innovación en la región. Esta iniciativa ofrecerá una gran variedad de herramientas y asistencia para emprendedores como incubadoras de empresas, programas de tutoría y financiamiento.
Además, el municipio de Querétaro, anunció a finales del 2022 que se encuentra en construcción el Centro de Innovación y Tecnología Creativa llamado “Bloque”. Este centro buscará catapultar la industria digital, tecnológica y de videojuegos en el Estado por medio de educación e impulso al emprendimiento.
Para emprendedores extranjeros como Ryan Croft, la decisión de emprender en México ya estaba tomada: “México representa el futuro: talento, abundancia de recursos naturales, economía diversificada, sector tecnológico en crecimiento y proximidad a los mercados de Estados Unidos / Canadá. Mientras que otros mercados tropiezan, México está subiendo”, afirmó.
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la